Mermelada sin azúcar endulzada con Stevia

© Livianito.cl

Hace un tiempo pensaba que hacer una mermelada sin azúcar o fructosa era imposible. Como saben estos dos elementos sobre todo el azúcar le da una consistencia típica y quizás usar la maravillosa Stevia no serviría para esto, pero ¡me equivoqué! y gracias a esta receta me di cuenta que realmente funciona.  Es rápida y además no corremos el riesgo de pasar miles de horas lavando ollas jeje.

Ingredientes

300 gramos de frutillas picadas

200 ml de agua (1 taza)

1 sobre de gelatina sin sabor (7 gramos)

2 medidas de Stevia en polvo (esto puede variar según la marca)

1 cucharada de jugo de limón

Preparación

Disolvemos la gelatina en el agua fría.

En una olla agregamos las frutillas picadas junto con la mezcla de gelatina y calentamos a fuego fuerte hasta que hierva.

Luego bajamos el fuego a casi el mínimo y cocinamos por 25 minutos revolviendo con una cuchara de palo hacia los bordes para ir aplastando las frutillas que se irán poniendo más blandas con el tiempo.

Apagamos el fuego, agregamos las 2 medidas de stevia y revolvemos bien.

Luego vertimos la mermelada en un frasco, dejamos que se enfríe y luego la mantenemos refrigerada.

Rinde 300 ml. aproximados

*Ya que se agregó al final la parte dulce, también se puede hacer con sucralosa para los que les gusta.

* Esta receta sirve para otras frutas. En caso de hacerla con durazno, la receta cambia a 10 duraznos pelados picados, ¼ de taza de agua y media cucharadita de extracto de almendra, más el resto de los ingredientes.

* La consistensia es de las tipicas mermeladas llamadas “jelly jam” que son mermeladas más gelatinosas, pero bastante ricas.

Si quieren conservar la mermelada por más tiempo hay una forma que he visto bastante, que es hervir los frascos abiertos y sus respectivas tapas (de esas que tienen un circulo arriba para probar el sellado) por 10 minutos. Luego se sacan se ponen dados vueltas en un paño limpio para escurrir el agua, se dan vuelta nuevamente, se les introduce la mermelada hasta casi arriba, se cierran y luego cerrados y con la mermelada dentro se ponen nuevamente a hervir sumergidos en una olla por 10 minutos más. Esto provocará un sellado en el interior. Se sacan luego y cuando estén fríos se corrobora el sellado; para eso se toca el botón de la tapa y si está duro, liso y no se hunde es porque existe sellado. Con esto podemos mantener cualquier tipo de alimento varios meses en un lugar oscuro y seco. (Pueden leer otras formas de conservación de mermeladas en los comentarios de: Mermelada sin azúcar de la tía Yola)

Eso sí es muy peligroso sacar los frascos del agua (yo me he quemado incluso), así que con cuidado y les recomiendo que si quieren hacer esto a mayor escala busquen unas pinzas especiales para tomar conservas calientes como estas: (En inglés se llaman: Jar lifter)

© Homestylemercantile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>