Medicamentos para adelgazar: Cuando la fuerza de voluntad no es suficiente

Hola a todos. Este es mi primer artículo después de años leyendo este interesante blog.

Hace unos días conversaba con una amiga médico y ella me contaba que mucha de la gente con sobrepeso que tiene resistencia a la insulina tienen que llevar una carga horrenda que muchas veces es imposible de solucionar, la mayoría no ganaron peso comiendo aire y en su gran mayoría hubo otros factores que las hicieron obesas. Pero cuando uno va al médico te dicen haga ejercicio, coma menos, te dan una dieta en que bajas 100 grs. a la semana y la verdad es que eso no motiva mucho, te dan metformina, que si bien sirve de algo los efectos secundarios son horribles. Algunos médicos hablan de esto como si fuera tan fácil, como si de un día para otro una amaneciera con una energía increíble y dijera ya… hoy haré ejercicio todo el día, iré al gimnasio sin importarme que me miren raro porque me queda apretada la polera, haré dieta y moriré de hambre, si… fácil no es. Y es precisamente porque esto es demasiado difícil es que la mayoría de las veces no resulta.

Yo creo que todas las personas que asumen su condición quieren cambiar sus hábitos y lo saben, quieren comer sano, de hecho no les molesta, excepto por 2 grandes razones: La ansiedad y el hambre.

Yo apostaría que muchas de las que están leyendo este artículo se convirtieron en obesas, y de pasada en insulino resistentes porque hubo una época en su vida en que llenaron sus vacíos emocionales o sus problemas con comida. Tuviste un mal día… pero no hay nada que una Pizza XL no pueda solucionar. ¿Demasiado familiar verdad?

Subiste de peso, tuviste sobrepeso, fuiste al doctor te dio metformina, dieta y ejercicio, pero ¿se preocuparon de la causa de porqué llegaste a ese estado? ¿Se preocuparon que quizas estabas deprimida y ansiosa?

Para las personas con un índice de masa corporal de más de 30 ahora están las cirugías bariátricas que son una maravilla, la gente recupera su autoestima, no tiene hambre por lo tanto puede tomar decisiones muy inteligentes en cuanto a su alimentación y recuperan su salud. Pero para la gran mayoría que tiene sobrepeso y no califican a las cirugías, están en el limbo de la enfermedad, lidiando todo el tiempo con los sube y baja de kilos.

Muchos médicos que defendían el uso de medicamentos para la obesidad reclamaban que de apoco los iban sacando del mercado principalmente porque la gente abusaba de ellos y porque algunos traían demasiados efectos secundarios y problemas cardiovasculares como la sibutramina (como si ser obeso no provocara problemas cardiovasculares, ni todos los días muriera gente por infartos causados por exceso de peso, en fin), cada vez la gente con sobrepeso fue quedando más a la deriva porque muchas veces los medicamentos ayudan a poder seguir un regimen de alimentación al pie de la letra sin luchar con la ansiedad y el hambre. Sin embargo recientes estudios han dado luces de posibles remedios para la obesidad seguros para la salud y que principalmente ayudan a bajar de peso de forma rápida (no me vengan a decir que bajar de peso rápido con una dieta equilibrada es malo porque si no las cirugías bariátricas estarían prohibidas), lo importante de esto es siempre tener un estricto control médico, jamás automedicarse, ni menos comprar productos por internet que nadie sabe su procedencia.

En Chile solo hay 2 productos que se venden para las personas con obesidad: el Ortlistat, que tiene muchos efectos colaterales y que en personas con insulino resistencia no está muy bien indicado ya que actua sobre las grasas y sabemos que nuestros problemas son los carbohidratos. Y la Fentermina que es un medicamento parecido a una anfetamina que tiene más de 50 años y que actua como supresor del apetito y que en general es bien tolerado con algunos efectos secundarios como sequedad bucal lo que obliga al paciente a tomar mucha agua. Se ocupa por periodos cortos para personas con sobrepeso y luego es necesaria una etapa de mantención de por vida para evitar el efecto rebote.

Además en el ultimo tiempo la FDA ha aprobado 2 nuevos remedios contra la obesidad llamado Qsymia que es una mezcla entre la ya conocida Fentermina y un anticonvulsivo llamado Topiramato que combinados en una pastilla de liberación prolongada ayuda a suprimir el apetito.

Además está en espera de la aprobación por la FDA un medicamento llamado Contrave que es una mezcla de 2 antidepresivos el Bupropión (se usa especialemente para dejar el tabaco) y la Naltrexona (se usa especialemente para dejar el alcohol), que está en espera de los últimos estudios que demuestren su seguridad en especial cardiovascular. Su arribo está esperado para el año 2014.

Además de las medicaciones es muy importante averiguar la causa del sobrepeso, ir a terapia si se está con problemas de depresión y/o ansiedad, o si notas que la comida suple carencias de tipo afectiva, etc. Muchos antidepresivos modernos ayudan enormemente a pacientes con problemas de peso. Esta enfermedad es multifactorial y muchas veces cambiar los hábitos de un día para otro sin atacar los problemas de base no es suficiente. Encuentra un médico que te entienda, que te escuche, que ataque tu enfermedad por todos los flancos posibles, que controle tus dosis o cambie de medicamento si no lo toleras bien y todo mejorará.

¡Saludos y ánimo a todas!

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

44 Comments

Leave a Reply
  1. ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    excelente ! Felicidades

  2. Mirando por internet encontré una planta del Peru que asegura tener propiedades adelgazantes espectaculares, pero no está aprobada en España, por lo que no puedo preguntar a ningún medico aqui sobre ella, no creo que la conozcan.
    Ojala pudieras indagar un poco sobre ella y contarnos si son o no ciertas sus propiedades y si tiene algún perjuicio sobre la salud.
    Si funciona me la podria traer una amiga peruana que vive aqui, su familia siempre viaja un par de veces al año para allá. Ella dice que allí mucha gente la toma, que es conocida y funciona, pero me gustaria saber algo mas sobre eso y sobre todo si es inocua o puede comprometer la salud.
    Muchisimas gracias, saludos desde España.

  3. Hola a todas =)
    La verdad soy uno de los casos contrarios, ya que antes de que me diagnosticaran RI estaba en mi peso ideal y ahora que tomo metformina y me cuido con la dieta he bajado mucho de peso, sigo en los rangos esperables de masa corporal pero tendiendo a bajar siempre. La verdad es que no es tan agradable, de hecho es más aceptable para la sociedad chilena ver a alguien con sobrepeso que alguien levemente bajo peso, según mi propia experiencia… por lo mismo se me hace difícil seguir una dieta baja en carbohidratos porque todos piensan que me va a llevar el viento jeje, sé que tengo que cuidar mi cuerpo sin importar lo que diga el resto; pero es difícil, y frente a familiares como casi normal, en cantidades pequeñas pero casi lo mismo para evitar los típicos comentarios de que me alimento como pajarito…
    En fin, distintas experiencias para una misma enfermedad, espero que todas podamos seguir adelante… Bendiciones =)

  4. exacto la clave es hacer un cambio real y permanente de hábitos, incluir el ejercicio y comer saludable no como una obligación si no como una forma de vida. es difícil porque es como resetear tu cerebro y empezar de cero dejando de lado un montón de cosas que uno ha hecho por toda su vida. y luego también luchar contra las tentaciones. yo estoy segura que todos tenemos claro esto, ponerlo en práctica es en lo que topamos.

    en vez de inventar tantas pastillas, debería ser más accesible las consultas a profesionales relacionados con este tema (nutricionistas, psicólogos, etc) y los gimnasios.

    pero bueh, a falta de esto, bueno son los blogs como este, con datos y artículos que permiten la interacción de nosotras, que somos las que vivimos día a día con el problema del sobrepeso, obesidad, RI, etc.

  5. Al igual que Valecita, prefiero tomar el camino difícil.
    Hace un par de meses estoy yendo a una especialista en Obesidad y Nutrición y después de varios exámenes, fue descubierta la RI. Me recetó metformina y por supuesto que tuve las esperadas reacciones en un comienzo: Náuseas, diarrea, etc. Pero eso se supera a medida que nuestro cuerpo se acostumbra al medicamento. Así que no es tan terrible. Hasta ahora he bajado varios kilos (el primer mes disminuí 6), a punta de harto sacrificio. Como sano, la cantidad de veces necesarias al día y me ejercito. Y al contrario, no me he restringido tanto, pues se puede comer de todo, pero siempre en la medida correspondiente.
    Nunca abusar.

    Y claro, he tenido algunos días malos, en que quisiera comer de todo y en muchísima cantidad, pero siempre se puede sobrepasar eso.
    El sólo hecho de pensar en que si sigo por la vía más saludable, por fin estaré sana, me es suficiente.
    Qué mejor que eso 🙂

  6. Estimadas: primero que todo quiero decir que es una pena que estén publicando tan a lo lejos, me encanta su página y por lo mismo desearía que escribieran mucho más seguido.
    Respecto de el tema, yo pasé por todos los remedios habidos y por haber, desde antidepresivos (fluoxetina) hasta la metformina, orlistat, fentermina etc etc etc…. resultados cero!! bajaba y al meso volvía a subir.
    Hace 2 años y medio me operé, me hice una manga gástrica y bajé de 95 kilos a 68, yo feliz pero al año y medio empece a subir denuevo hasta llegar a 77.
    Aprendizaje, la obsesidad es un problema es el 90% de los casos de la cabeza, los casos hormonales relacionados con la obesidad, son mínimos, se los digo yo que a pesar de mi cirugía igual tengo R.I, sin embargo, no todo esta perdido, la solución no pasa por remedios ni dietas milagrosas (tb hice la famosa dieta del genotipo) la mejor forma de de bajar de peso pasa por comprender que para nosotras (las obesas) la gordura esta en la cabeza y debemos a prender autocontrol primero y hacer ejercicio después.
    Sin ejercicio y autocontrol nos vamos a la mier!! yo empece a trotar, apenas podía aguantar el km corriendo, hoy ya participo en corridas de 10km, y hago deporte mínimo 3 veces a la semana, lo bueno que ya he bajado 7 kilos, me doy mis gustos como rico y no lo paso mal.
    Ha cambiado mi cabeza, mi cuerpo y mi salud, así que las invito a dejarse auto engañar con dietas de mentira, con pastillas milagrosas, aquí la única forma posible es alimentación saludable + ejercicio.
    Besos a todas.

    • Quería comentar que también me gusta mucho la página y al igual que Jenny, me gustaría que publicaran más seguido, pero se entiende que cada uno tiene sus actividades… gracias por la dedicación =)

  7. interesante, pero creo que quiero tomar el camino difícil de bajar de peso sin ayuda de ningún medicamento, porque para mi es el más seguro en cuanto a crear el hábito de comer saludable y hacer ejercicio.

    tal como dices es muy difícil…por lo menos yo realmente siento hambre, dolor de tripas y todo, cuando me pongo a “dieta” (no me refiero a comer lechuga, si no comer a sus horas (desayuno, almuerzo, comida y 2 colaciones) ,optando por los alimentos que tienen menos grasa y azúcar) y siento una real necesidad de comer azúcar o carbohidratos (supongo que eso es por la RI) que me llevan a romper mi plan de alimentación.

    he pasado años tratando de bajar de peso, generalmente desisto al mes…. pero quiero seguir intentándolo así, sin medicamentos pues hace unos años me dieron sertralina para controlar la ansiedad, no bajé ni un gramo (es decir si tenía ansiedad o depresión no me ayudó mucho) y me costó 5 años dejarla, porque me sentía constantemente cansada y adormilada (sin contar con los efectos hepáticos que pueda producir ingerir una droga por años)

    en julio tengo hora con una endocrinóloga lo más probable es que me de metformina, la cual traté de tomar hace un año y me hizo fatal (nauseas, diarrea, etc.) veré como me va ahora, si me dice que solo siga con dieta y ejercicio.

    por lo pronto voy al gimnasio 3 -4 días a la semanas y trato de comer saludable de lunes a viernes….el fin de semana cuesta mucho vencer las tentaciones.

    🙁

    en fin es un tema muy complicado, pero está demás decirlo…me imagino que todas las personas que frecuentan este blog lo saben porque lo viven a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *