Las tunas ayudan a bajar de peso y tratan la diabetes

Dos estudios recientes realizados por investigadores franceses a un tipo de cactus de Arizona encontraron que los suplementos del estracto de la Opuntia Ficus, también conocida como Tuna, Nopal o en España como Chumbera, higos de la India o higo chumbo, reducen el aumento de peso y actuan como diurético tanto en animales como humanos.

En el estudio realizado en animales, el cual fue publicado en Phyrotherapy Research (Septiembre del 2009) los investigadores informaron que el suplemento de Tuna redujo la ganancia de peso en casi un 20% en comparación con los animales del grupo control. Además este extracto no agotaron los minerales que contiene el cuerpo, que es un efecto secundario de muchos diuréticos.

Una de las razones por lo que las tunas no agotan los minerales del cuerpo podría ser que esta fruta del desierto contiene una cantidad significativa de minerales propios, incluyendo calcio, potasio y el magnesio. Además es una buena fuente de antioxidantes ya que contiene betacaroteno, vitamina C y flavonoides.

En el estudio francés 49 mujeres que tenían un índice de masa corporal normal, fueron asignadas aleatoriamente a recibir ya sea 2 gramos de extracto de tuna o placebo durante 28 días. Al final del ensayo doble ciego, las mujeres en el grupo de tratamiento mostraron una pérdida de peso significativa en comparación con el grupo placebo.

Más beneficios de la tuna

Estudios han explorado los beneficios de esta fruta. Un estudio realizado en Austria a 24 hombres sin diabetes y sin obesidad, pero con el colesterol  o los lípidos altos, demostraron que la pulpa de tuna (250 grs al día) redujo el colesterol total, el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad, LDL), triglicéridos, glucosa en sangre, la insulina y el ácido úrico. El peso corporal y el colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad, HDL) se mantuvieron.

Varios estudios en animales han producido resultados similares, entre ellos uno realizado en la Universidad de Arizona en el que la pectina de tuna redujo el colesterol LDL en conejillos de indias. Una revisión relativamente exhaustiva del uso de la Tuna para la diabetes tipo 2 dice que “El Uso del cactus Opuntia actúa como un agente hipoglicémico en el manejo de diabetes mellitus tipo 2 entre los pacientes Mexicanos”, publicado en Nutrition Bites en el 2007.

Las hojas de las tunas o nopal también llamadas almohadillas (cladodios),  se utilizan normalmente para la gestión de la glucosa en la sangre y la diabetes. En la cultura mexicana, las almohadillas se utilizan en sopas, ensaladas, sandwiches, y guisos, pero el poder curativo de la planta también está disponible como suplemento en polvo.

Una ventaja adicional de las almohadillas de las tunas es su valor nutricional. Alta en fibra y bajo en calorías, son muy buena fuente de los ocho aminoácidos esenciales. También son ricos en beta-caroteno y contiene una buena cantidad de magnesio, hierro, calcio y potasio.

¡Haz tu propio jugo de tuna!

Para hacer tu propio jugo de tuna,  puedes encontrarla en los supermercados o ferias, también puedes ir al desierto y cosechar las tuyas con mucho cuidado. Luego se deben fregar  para retirar las espinas pequeñas que traen.

Para hacer el jugo, primero se debe cortar los dos extremos de la fruta. Retirar la piel hasta que se vea el interior, este tiene muchas semillas comestibles. Colocar las frutas en una licuadora o procesador de alimentos y licuar. Pasar el líquido por un colador de tamiz pequeño y botar las pepas que quedan (si quieres las puedes comer también). Cuatro frutos producen alrededor de 230 ml de jugo, que es de bajo índice glicémico, pero dulce. Una dosis sugerida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es de 60 a 115 ml diarios (Consulta a tu médico).

Vía | Prickly pear helps reduce weight, treat diabetes (25·03·10)

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

226 Comments

Leave a Reply
  1. consumo regularmente un jogo preparado de la siguiente forma 2 tunas con gel de aloe vera o sabila alfalfa y pepino dicho preparado me ayuda a mantener mi glucosa postprandial 2 horas despues del almuerzo y medidos con el glucometro con valres de 90-100 miligramos de glucosa por decilitro de sangre ya que la teoria indica como normal que tiene que ser menor del rango 180

  2. Saludos soy de perú leo los comentarios favorables respecto a la tuna y bueno en mi país es abundantes esta fruta y si me gusta no la consumo tanto pero ahora que veo los beneficios que aporta lo consumirse y con mas razón soy diabético les comentare la resultados un abrazo

  3. No se de donde sacan que es mágica y que tiene muchos beneficios, la naturaleza en muy sabia y si tiene espinas es algo que no se debe tocar, en ningún país del mundo lo consumen solo en México, me pregunto sino nos hará mas mal que bien.

  4. Increible el poder curativo esta en frutas, verduras, legumbres y platas, ademas que nada se compara con el rico sabor todo lo senalado, Dios, hizo una gran obra en haberlas creado, debemos hacer uso de ellas y disfrutarlas.

  5. yo tomo la babia con agua porque soy diabetica y mi higado no soporta las pastillas, pero me baja mucho el animo, refresca tambien, porque se me rompió el cielo de la boca, y la tuna ayuda, lo que hago es tomar mucha agua para fluir cualquier exceso pero lo que tomo de tuna son dos tragos.

  6. Hola mi tia parte un trozo de tuna luego saca la fruta de su interior se deja reposar en agua caliente esperar que se enfrie y tomar 1 a dos veces al dia todos los dias a ella le bajo mucho su diabetes hasta adelgazo y sirvio para su estomago suerte saludos santiago de chile.

    • soy de Perú me mis infecciones urinarias y baje de peso 15 kilos y les comento que tengo en mi chacra 300 plantas de tuna blanca y 10 de color
      morada y amarilla para mi es lo mas maravilloso que a creado la naturaleza

  7. Hola soy diabetica, por estress sufro de hiperglicemia nocturna, pero
    me la controlé con un licuado de nopal, para mi beneficio me está bajando
    de peso. LICUADO. 1 nopal chico, 1 xoconostle, una rebanada de piña,
    un tallo de apio, 2 ramas de perejil, el jugo de una toronja y un poco de agua
    para que no quede espeso. Sabe regular.

  8. Hola, yo soy de mexico y donde vivo hay muchos nopales y tunas, pero jamas imagine que fueran tan beneficas, soy de juan aldama zacatecas, mexico, gracias por la informacion

    • Quisiera saber como es que es bueno para los quistes de ovario y si se la toma en jugo o se come la fruta.- gracias por dar a conocer

  9. Buenos dias, prepare el jugo de la hoja de tuna o nopal y quedo como si hubiese licuado sabila, con puro cristal, no quedo liquido, por favor me orientan como se hace un jugo

  10. Hola ayer fuimos a viña y vimos tunas pero impresionante de bellas y tanta matas y no sabía todo lo bien que hace compramos muchas y hoy me tomé un vaso de extracto de tuna es riquisímo y mejor para la diabetes y colesterol. Coman. Los cerros chilenos debieran tener grandes plantaciones de esta hermosa fruta y agricultores ahí tienen trabajo?

    • Vivo en Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, ayer me entregaron tres hojas de tres kilos cada una de lo que nosotros llamamos higo de tuna, las pasé por la procesadora, me quedó una especie de gel, de dos hojas hize con la procesadora multi juicer que separa el frruto de la cáscara un litro y medio, la consulta ahora a todos Uds. es a quien le dio resultado para bajar la diabetes (vivo con 200/300) y como Abogado de vez en cuando un berrinche me la sube 100 mgs. en un rato, he llegado a 380 pero en dos horas me la baja la insulina Novo Rapid Flex Pen, pero he leido un libro que se llama HAY UNA CURA PARA LA DIABETES del Dr. Cousens, en donde me ha bajado bastante pero no se a que se debe porque empezé simultáneamente una dieta vegetariana.-Le ruego a quien le haya hecho bien la ingesta del gel verde, me indique a que hora debo ingerirlo, que cantidad y en cuanto tiempo se empiezan a ver los beneficios.-Como se toma, que cantidad, como se mide?.-Desde ya gracias y prometo comentar mi experiencia.-ANTONIO

  11. Soy propietario de terreno..en este espacio deceo sembrar esta fruta..Alguien me puede asesorar….Si hay como prevenir mejor porque lamentar luego de las enfermedades…

  12. Importante.-Soy poseedor de una parcela de terreno y quiero sembrar esta fruta…alguien me puede asesorar…..Prevenir es mejor que lamentar..y si hay como hacerlo porque no…

  13. En temporada … como muchas tunas heladas (mi fruta favorita) todos los días desde que era niña, jamás me han estreñido. Tengo más de 50 años y una salud envidiable, al leer este artículo pienso que tal vez se lo deba a la tuna.

  14. TENGO UN ARBOL DE TUNA EN EL PATIO DE MI CASA TIENE MILES DE HOJAS , HOY MIRANDOLA LA PELICULA ” EL ANGEL ENAMORADO” CUANDO LOS PROTAGONISTAS VAN AL MERCADO VEO QUE TOMAN UNA HOJA DE TUNA Y LA HUELEN Y PENSE¿PORQUE HAY HOJAS DE TUNAS EN UN SUPERMERADO? Y ENTRE A INTERNET A VER LOS BENEFICIOS DE LA TUNA Y ME IMPACTO MUCHO
    ASI QUE CREO QUE ME TOMARE LA CANTIDAD DE HOJAS QUE TIENE MI ARBOL.

  15. Me encanto saber esto ya q me encantan las tunas y hoy x curiosidad scribi q beneficio habia x comerlas y con lo q me encontre asi q aseguir comiendo tuna,,,jajajajajaj….

  16. GRACIAS X LA INFORMACION …PERO TENGO UNA DUDA KISIERA SABER SI COMO TUNA TODOS LOS DIAS ME VA A EXTREÑIR..XFA RESPONDER URGENTE…ATTE. UNA AMIGA Y SERVIDORA.

  17. He esperimentado el consumo de la tuna y he descubierto que es muy buena para la gastritis , colitis y es un antiimflamatorio , como dolores , problemas del nervio ciatico , haciendola en picadillo y mantenerla en agua y estar tomando el jugo que se forma .

  18. Pues aquí en México las pelamos y cortamos en trozos, y las comemos con Limón, Sal y Chile Piquin o de Botella, y sabeeeen, bueno así me las estoy comiendo ahorita,…si hace calor es bueno meterlas un ratito al refri para que se refresquen.

    • Hola Chinita, tengo entendido que comer tunas de más puede ser contraproducente para la digestión. En México se dice que si comemos muchas tunas podemos tener un taponamiento intestinal que dificultaría la evacuación al momento de ir al sanitario. No lo he verificado pero más vale prevenir. Así que la cantidad de tunas que te recomiendo por porción es de dos piezas, si son pequeñas pueden ser tres, pero no más, por lo antes mencionado. Saludos desde la Ciudad de México.

  19. la semana pasada estaba en una sala de espera hojeando las tipicas revistas que te ponen para matar el tiempo y me encontre con una receta muy facil de adaptar al metodo, es de jale hecha en casa, . La versionde la revista era con jugo de granada, aqui la comparto con ustedes:
    – 600 gr de jugo de granada.
    – 20 gr de gelatina sin sabor
    – stevia
    – 1 palito de vainilla
    – 1 pizca de canela en polvo
    – fruta
    – chocolate amargo

    Preparacion.
    1. meter la gelatina en un poco del jugo para que se ponga blandita
    2. versar el jugo que nos queda en una caserola y endulzar con la stevia
    3. sacar la gelatina, y agregarla a la caserola, poner el palito de vainilla y la canela. Poner a fuego lento, mezclando continuamente por 10 minutos mas o menos, hasta cuando la mezcla ya este un poquito densa.
    4. Meter el liquido en los moldes y llevar al refri por 6 horas.
    5. Decorar con la fruta y con el chocolate rallado al momento de servirlo.

    Creo que con esta receta se puede hacer con cualquier sabor que deseamos, incluso nuestra querida tuna!

  20. Que rico, yo vi en alguna parte por ahí la cantidad de hidratos de carbono…..y encontré que eran muchos y dejé de comerlas….con lo que me gustan !!!!!! hoy camino a mi casa me compro.
    Gracias por la información.

  21. soy de Perú y con las pencas como la llaman aquí me cure de las infecciones urinarias y baje 15 kilos de peso … tengo una huerta con 300 plantas de tuna blanca y 10 de color morado y amarillo para mi es lo mejor que a creado la naturaleza …. lo preparare licuado y tome x 30 días bendiciones a todos los que confiamos en esta fruta ahhh 250 gramos y al pelar se reduce a 180 g aprox.

16 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

  10. Pingback:

  11. Pingback:

  12. Pingback:

  13. Pingback:

  14. Pingback:

  15. Pingback:

  16. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *