La quinua

quinoa-quinua-2304

La quinua es un alimento de bajo índice glicémico (grano entero = 35) muy  rico nutricionalmente ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua (IG = 40) es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Fuente: Quinua en Wikipedia

Escrito por Lulamon

Amante de Internet, Pinterest y los gatos. Me gustan las manualidades, el agua y mi cocina es un laboratorio científico donde todo puede suceder.

29 Comments

Leave a Reply
  1. Hola, cómo están?
    Compré Harina de quinoa y me gustaría saber como prepararla para que el pan no se quede amargo… Pregunto ppt la harina de quinoa, porque la quinoa se que tengo que dejarla en remojo y no tengo problemas con ello la se preparar de muchas formas… Pero la Harina de Quinoa me pilló he intentado varias cosas, pero siempre cuando finalizó el proceso y pruebo mi pan se ve tan bueno, pero al comerlo está muy amargo.. Quedo atenta a sus tips gracias y saludos

  2. Yo ya me acostumbre consumirla amarga, en el desayuno junto a la avena y frutas.
    Les aconsejo comprar la marca lider, es mucho mas barata que nutrisa y otra marca que no recuerdo bien su nombre, éstas oscilan entre 3000 y 3400 pesos, la lider cuesta 1600 app.

    • Hola Parrillero,
      Toda la razón, hace mucho que no iba al lider y ayer me llevo la sorpresa que tienen toda una linea de productos integrales y son muy baratos! compre germen de trigo a 700 pesos, super bien y era bastante grande…
      Saludos a todos!

  3. A proposito!!!! sabian q la quinoa tiene mas antioxidantes que los berries y todos los productos antiage q se usan hoy en dia! lo mejor es usarla como máscara facial, antiarrugas total!! combate los signos de la vejez…De hecho yo la conocia por eso! y no sabia q como comida era tan rica también! jjajajajjaja

    saluditosss

  4. Hola Nataly,

    Primero quiero pedir disculpas por la demora en la respuesta, pero en relidad he estado con una carga de trabajo increible, lo que lamentablemente me ha mantenido alejada del foro.

    Con respecto a tu consulta…. yo preparo la Quinoa de la siguiente manera, la dejo remojando durante media hora a una hora para que suelte bien toda impureza, luego la cuelo y la sigo lavando en el colador hasta que salga el agua cristalina, esto evita que quede amarga. La dejo escurrir bien durante unos minutos.

    Luego la cocino como el arroz, me explico en un poco de aeite de oliva sofrio ajo y agrego la Quinoa, luego le agrego pimenton picado, a veces curry.

    Luego agrego 1 1/2 taza de agua por taza de arros y la dejo cocinar a fuego lento con tostados alrededor de 25 minutos o hasta que la Quinoa tenga una textura suave pero no masamorrienta.

    Debe quedar con una textura parecida al mote cocido.

    La puedes preparar como quieras igual que el arroz.

    Cariños y cualquier duda me la haces saber.

    Claud

    • Hola Clau!
      No te preocupes por la demora. Nunca estan de mas consejos extra, sobre todo si el ingrediente en cuastion es completamente desconocido (al menos lo era para mi…)Creo que la quinoa es un fantastico sustituto del arroz, el sabor es super particular y suave. Comparto este link, es el blog d cocinart, de esta chica española que es seca cocinando, y organiza el HEMC (hecho en mi cocina) todos los meses hay un tema diferente y la gente publica un millon de rectas, super interesante!!.

      http://hechoencocina.blogspot.com/2009/03/hemc-31-quinoa.html

      espero que te de algunas ideas, yo esoty que preparo la quinoa con pollo, no se, me tinca…
      un gran saludo, y gracias por tu gentil respuesta.

      Nataly

    • Hola claud! nataly! jajaja cualquiera q me pueda responder…cuanto rinde la quinoa??? si hago una taza para cuantas personas me alcanza???

      😀

      • Hola PauliLow,
        a ojo te digo que como el doble, o un poquito mas. Nunca he sido muy practica en cuanto a cocina….
        El otro dia la hice con un ragu de carne vegetal, quedo muy rica! Es super llenadora!
        Saludos

        • oooo siiii la hice hoy! pero me rindio mal jajajajja hice como media taza jaajaj pero alcanzo bien para mi hermana y yo q seguimos monty 😀 pero no sobró 🙁
          Me encantó!!! la haré con carne vegetal!!! q es un ragu???

          saludos! y graciassss

          • Es la salsa tipica de Bologna, mejor conocida como boloñesa. Ah! ya me acordè, la porcion ideal de quinoa son como 80 gramos por persona, si mal no recuerdo es la misma cantidad de arroz. (4 cucharadas soperas por persona aproximadamente hacen 80 gramos)
            Que suerte hacer la dieta con otra persona!!!A mi me toca cocinar 2 cosas diferentes siempre….

  5. Receta rica con quinoa

    Hola les envio esta receta rica con quinoa.

    1 taza de quinoa
    1 palta
    1 tomate
    cebollin
    morron
    pepino
    ajo
    Sal
    Pimienta
    Limon

    Se lava la quinoa hasta que el agua salga clarita y se cuece (yo siempre lo hago sobre un tostador para que no se queme), cuando ya se ha ido toda el agua está lista.

    Se pica todo en cubitos y se junta con la quinoa.

    Es simplemente exquisito, yo lo como con ensalada de lechuga.

    Tambien se puede hacer la quinoa con leche, como postre igual que el arroz con leche.

    Se cuece la quinoa con un palito de canela, clavo de olor, ralladura de limon, yo igual le agrego vainilla. Una vez cocida se le agrega la leche descremada (algunos le ponen crema igual, puede ser baja en grasas me imagino). Se revuelve hasta que este a punto de hervir. Una vez que se saca del fuego, se endulza con sucralosa.

    Yo adoro la quinoa!

  6. Hola necesito que me oriente de cómo se prepara la Quinua para la alimentación de un lactante de 1 año 4 meses , ya que él tiene una alergia multiple a los alimentos.
    Necesito saber dónde puedo comprar , sobre todo como limpiarla y su preparación (recetas)

    Atentamente
    jocelyn

  7. ¿cual es el Indice Glicémico del Cous Cous?
    Soy nueva en esta página y llena de inquietudes ya que actualmente sufro de Diabetes. Digo actualmente pq estoy segura de que con la dieta adecuada la superare
    Gracias.
    María Eugenia

  8. Hola! yo hoy la hice tal cual el arroz. Y me quedo bastante buena. La comí con ensaladas y de postre yogurt y quede super. Cuál es el blog de Nuria para buscar los ñoquis???

  9. Lulita, yo la hice graneada con ajo, albahaca, pimenton, etc. y quedó espectacular, reemplaza perfectamente al arroz, que como sabes es mi debilidad.
    Mi pregunta es si sepuede comer con todo, me refiero con verduras y carne también?

    Saludos

    • Claud! no te puedo creer que lo hiciste como arroz!, nunca lo he comido así pero viniendo la receta de una fans arrocera como tu, sin duda debe haber quedado exquisita!!!!!!!! Mándala para publicarla!!!!! felicitaciones!!

      Y sí, la quinua tiene IG bajo así que la puedes mezclar con lo que quieras siempre que esos alimentos tengan IG bajo como la carne y verduras aptas.

      Saludos!

    • Hola Calud!
      Un preguntita: Finalmente encontrè la quinoa, de hecho en este momento la estoy cocinando, pero como nunca la habia ni siquiera visto no cacho cual es el punto de coctura, veo que los garnitos se estan empezando a poner transparentes y le salieron asi como un hilito blanco de adentro, supongo que serà este el punto (o me super pasè?)…., y me esta quedando demasiado masammorrienta…..ya me resignè a que esta vez serà un verdero desastre….me quedò hasta salada!!buuuuuuu
      ya no importa, serà para la proxima vez, pero me servirian un par de tus consejitos para prepararla mejor, me parece que tu eres la experta arrocera alterntiva jjaja, gracias

      Lulita: si me como la quinoa cocinada de esta manera, con la salsita que me quedo de los spaguettis de ayer (verduritas con carne de soya y salsa de tomates) es una comida IG bajo o medio?

      Besos a todas,
      Naty

      • Hola Naty, lo mas importante y antes de cocinar la quinoa es labarla (hasta que el agua salga bien clarita), despues se pone agua y se hierbe hasta que se va el agua, yo uso un tostador para evitar que se queme y generalmente le pongo sal despues de haberla cocido. Cuando tiene ese como hilito blanco es que está lista y es masamorrienta, nada que ver con arroz y la textura es super rica. El secreto está en cómo se aliñe. Suerte!! y por lo que se la quinoa es ig bajo asi q bkn! ahora hay q recordar tb la carga glicemica del cuento..jaja..suerte en tu inicio quinoistico! 😀

        • Gracias Ricio!
          Al final no fue tan desastroso como pensè jajaja
          El sabor es super rico!
          Creo que es una muy buena idea ponerle la sal al final para evitar problemas….
          Ahora hay que puro tener harta imaginacion para aliñarla!
          Gracias otra vez y saludos a todas las monty-amigas
          Naty

  10. Hola Nuria querida!, lo único que quiero es probar tus ñoquis con quinoa y espinaca!, pero este finde me dio por comer cosas dulces y estuve de repostera jeje aparte de las empanadas que fueron un exitazo… acabo de hacer la receta de leche condensada (la tuya es la mejor porque las otras tenían demasiada fructosa) y la amé!, es que lo único que quería eran duraznos con leche condensada… que rico!, la voy a publicar.

    Te agrego a mis links de ínteres!

    Besitos

    Lula

  11. Cada vez me gusta más la quinoa, estoy encontrando preparaciones en las que me encanta y se puede sustituir sin problemas en guisos de arroz. Mi último invento de ñoquis con quinoa y espinacas, me encantó!!! Os animo a probarlos.

    Núria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *