La dieta más efectiva es la dieta de baja carga glicémica

Las personas que deciden seguir una dieta de baja carga glicémica pueden tener más exito en bajar de peso que los que adoptan una dieta baja en grasa o carbohidratos, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
 
Una tercera parte de la población sufre de obesidad, causando al menos 300,000 muertes en los Estados Unidos cada año. El sobrepeso eleva el riesgo de muchas enfermedades incluyendo diabetes, accidente cerebro vascular, osteoartritis, enfermedad cardiaca, problemas respiratorios y algunos canceres.
 
Tres de las dietas más populares han sido sujetos de especial atención recientemente, la dieta baja en grasa, baja en carbohidratos y baja en carga glicémica. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cuál de los tres regímenes ofrece los mejores resultados. La carga glicémica es un término utilizado para describir la liberación de glucosa al torrente sanguíneo que ocurre tras la ingesta de carbohidratos. Los alimentos con bajos índices glicémicos, como algunas frutas, nueces y verduras, liberan la glucosa de manera gradual a la sangre. Alimentos altos en la escala del índice glicémico, como el pan y la pasta, producen una respuesta inmediata en los niveles sanguíneos de glucosa y tienden a resultar en frecuente sensación de hambre y excesiva ingesta de alimentos.
 
Los investigadores estudiaron a mas de 70 adultos jóvenes obesos quienes siguieron ya sea la dieta baja en carga glicémica o baja en grasa durante un periodo de 6 meses. Los individuos fueron evaluados a los 6, 12 y 18 meses.
 
En las personas con tendencia hacia niveles altos de insulina 30 minutos después de comer, la dieta hipoglicémica produjo una pérdida de peso cinco veces más alta que la dieta baja en grasa. La dieta hipoglicémica fue también mas efectiva en reducir el contenido de grasa en el cuerpo y mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, mientras que la dieta baja en grasa fue mejor para manejar los niveles del “colesterol malo”.
 
Las diferencias interindividuales de secreción de insulina pueden ayudar a predecir el éxito de los programas para bajar de peso, y la reducción de la carga glicémica puede ser de especial importancia en aquellas personas propensas a la alta secreción de insulina.


Fuente: Insider Medicine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post relacionados para WordPress, Blogger...

9 Comentarios a La dieta más efectiva es la dieta de baja carga glicémica

  1. Nataly dice:

    Interesantisimo!!!
    con esta nueva informacion alomejor podrè moverme de mis 56….hace rato que no puedo seguir perdiendo buuuu
    gracias como siempre a Lulita por tenernos informadas en las ultimas tendencias y estudios. Entonces todos a profundizar acerca de la carga glicemica!!! seguramente tus canales de informcion son mucho mejores que los mios, pero si encuentro algo valido te lo mando.
    Besitos,
    Naty

    • Lulamon dice:

      Sí, a mi me pasa lo mismo y creo que como han salidos conceptos más nuevos que solo el IG debemos empezar a actualizarnos para hilar más fino en el tema y así poder lograr mejores resultados y más exactos, así que me gusto harto el artículo!

      Besos!

      • Rocío dice:

        sobre el tema de la carga glicémica hace tiempo que queria comentar algo pero no me atrevia para no parecer ñoña jaj, pero bueno, según mi nutricionista la carga glicémica varia segun la preparacion de los alimentos, o sea con los procesos químicos que pasa al ser cocinados. Asi, por ejemplo, la carga glicemica de una manzana cruza es menor a tomar un jugo de manzana, me explicaba sobre el esfuerzo que hace el organismo al recibir la manzana entera (particulas más grandes = carga glicemica Ok), jugo de manzana (particulas mas pequeñas = menor esfuerzo del organismo= carga glicemica alta= la insulina se vuelve loca). Es tanto lo que hay q aprender, en el fondo todo esto es un cambi absoluto de estilos de vida.
        Cariños a tod@s!!

        • Lulamon dice:

          Muy bueno el ejemplo Rocío!
          Gracias y no te preocupes porque somos todas medias ñoñas por acá y ser ñoña es ser cool en estos tiempos jajaja

          Cariños!

  2. James dice:

    Me agrada que haya evidencia que aporte a estos temas que siempre son tan inciertos :S

  3. mari tere dice:

    hola quisiera saber que IG tiene el cuchayuyo me encanta, se varias recetas ricas para acompanar de todo!!!

    • Lulamon dice:

      Hola!
      En general las algas no tienen IG, el cochayuyo es excelente porque tiene mucha fibra y proteínas, solo no se recomienda en personas con hipertensión o hipertiroidismo porque tiene mucho sodio, pero para personas sin estas enfermedades es una excelente alternativa para el control del peso porque ayuda mucho a quitar el hambre y facilitar el tránsito intestinal…

      Información nutricional del alga Cochayuyo (por 100 g. seca)

      * 47,5 g. de Fibra.
      * 12 g. de Proteína.
      * 85 kcal.
      * 1.240 mg. de Potasio.
      * 3.450 mg. de Sodio.
      * 1.150 mg. de Calcio.
      * 1.015 mg. de magnesio.
      * 490 mg. de Yodo.
      * 32 mg. de Hierro.

      Puedes encontrar más información acá: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=709

      Muchos saludos!

Deja tu comentario